domingo, 28 de septiembre de 2014

NOTICIAS CURIOSAS

SI ERES CURIOSO ESTO TE VA A ENCANTAR:

Prestar atención a la siguiente ilustración, que muestra dos imágenes de la famosa Torre Inclinada de Pisa, y compárenlas:

Parecen idénticas, salvo por el ángulo de inclinación, que es más pronunciado en la imagen de la derecha, ¿no es así?
Pues no, puras mentiras de nuestro cerebro, que nos engaña: por difícil que resulte aceptarlo, la verdad es que ambas figuras son iguales.
Tres investigadores de la Universidad McGill de USA descubrieron y comenzaron a investigar este efecto novedoso el año pasado. Sus experimentos terminaron este mes y les permitieron arribar a la conclusión de que la “Ilusión de la Torre Inclinada” (como la llamaron) ocurre también en otro tipo de objetos.


Por ejemplo, vean estas dos imágenes de rieles de tren: en realidad son idénticas, pero nuestro cerebro nos invita a creer que están tomadas en ángulos diferentes:


Mira fijamente a la cruz del medio , y veras que el circulo que gira tapando los otros circulitos se pondra verde, y si sigues mirando desapareceran todos los otros circulos:



Miren los 4 puntos que se encuentran dentro del la figura por 40 segundos. 2- Miren hacia alguna pared o cualquier lado y parpadeen las veces que sea necesario ¿a quien ven?


Mira los 3 puntos por 40 segundos, y mira hacia la pared parpadeando sin parar:

¿Son esas ilusiones ópticas que nos dejan la mandíbula floja? Bueno, mira el punto negro en el centro de la imagen hasta que quede en blanco y negro, a continuación, sorprendete.


Observa fijamente la bombilla de la imagen durante al menos 30 segundos. Después desvía la mirada hacia una hoja de papel en blanco. PESTAÑEA RAPIDAMENTE Seguirás viendo la forma de la bombilla reflejada en ella… pero esta vez encendida.


Si te decimos que somos capaces de hacer desaparecer ante tus ojos la mancha azul del círculo sin mover un solo dedo, ¿te lo crees? Pues mírala fíjamente durante un rato. ¿A que empiezas a no verla? ¡Tachaaan!


Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero… ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.


Mira fijamente las dos líneas… ¿crees que son rectas paralelas?
Aunque no lo parezcan, son rectas y totalmente paralelas. Lo que ocurre es que nos engaña la vista; las finas líneas del fondo que salen del círculo negro provocan una ilusión haciéndonos parecer que las dos líneas más gruesas se separan por la parte central.


Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?
Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.


Suponemos que has visto la imagen de un cura rezando. 
Pero, ¿qué pasaría si le dieras la vuelta?
Que en lugar de ver al cura, verías la cara de un cosaco.


Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay? 
Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta.

En realidad el dibujo sólo tiene tres colores: el blanco, el verde y el magenta, pero según lo próximos que se encuentren los unos de los otros, creemos ver colores distintos.


¿Qué ves en este dibujo? quizás veas la cara de un indio de perfil, pero también es un esquimal de espaldas y cuerpo entero.


Cuando miras fijamente este dibujo, ¿no ves puntos negros parpadeantes en los espacios en blanco?


Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Incialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Si no tienes suficiente espacio frente al ordenador, prueba a imprimir la imagen y colgarla en la pared. También puedes utilizar un programa de edición de imágenes y reducir la imagen hasta observar el efecto.
Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?


La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.


En este caso, vemos un tablero y unas bolas distribuidos de manera idéntica en una imagen. Las sombras nos proporcionan la información que determina si las bolas aparecen cada vez más lejanas en el tablero o si por el contrario levitan cada vez más arriba.


Multitud de rostros y figuras se esconden tras este retrato de la Gioconda. ¿Cuantos puedes ver tu?.


En el lago Burma de Birmania se produce un curioso fenómeno óptico una vez al año, cuando el sol se refleja en las rocas de la zona. Si no lo ves a la primera, gira la cabeza hacia la izquierda y verás claramente a un hombre y a un niño rezando


¿Identificas a la actriz que hay oculta en esta imagen? Si no la ves a la primera, aléjate del monitor y la figura se irá mostrando más claramente ante tus ojos. Una pista: es una de las actrices más famosas de la actualidad.


Estos dados están agrupados formando un triángulo, pero si sigues el trazo comprobarás que es una figura imposible de hacer en la práctica. Nuestra percepción se confunde una vez más al intentar darle una forma tridimensional a la figura.


Esta ilusión óptica fue creada por Reginald Neal en 1964, y es un mosaico con una simetría del tipo P4M. Al mirar la imagen comprobarás que poco a poco aparecen diferentes formas, en especial tres filas de tres cuadrados. Además, la imagen parece estar en movimiento cuando miras a un lado y a otro. Ten cuidado porque cuanto más tiempo la mires más posibilidades tendrás de marearte.


Fija tu vista en el centro de esta imagen e intenta descubrir si las espirales rotan en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario

























No hay comentarios:

Publicar un comentario